Descubrenos

Pensamos, vivimos y sentimos.

PuertoStereo En La Red

Siguenos y disfruta dia a dia de lo que preparamos para ti.

Domingos 19h00 por i99 98.9fm

Cierra la semana escuchandonos en vivo todos los domingos a las 7pm por el dial 98.9 / Radio i99 Que Buena Radio!

domingo, 21 de octubre de 2012

Sin Otoño Sin Primavera... entre la locura y la adaptacion!

Mi idea de esta columna es sencilla, quitar ese mito y esa intención que siempre tienen estos Pseudo-Intelectuales de emplear siempre un lenguaje “técnico y refinado” para mostrar que son diferentes al vulgo. Pienso que el verdadero reto esta en poder analizar junto a todos, todas las películas… Hacer entender y comprender todo los detalles a cualquiera.
 
SIN OTOÑO SIN PRIMAVERA, es una propuesta nacional que se acaba de estrenar este mes (Octubre 2012) Luego de ver la película y quedar, digamos “en modo zombi”, retumbando en mi cabeza “No Viven Solo Esperan…Agotados De Esperar El Fin”. Puedo decir que la película cumple la premisa básica de una obra audiovisual “que algo te quede dando vueltas en la cabeza”.

Sin embargo, me parece que en el tema actoral, los personajes en algunos momentos nos quedan debiendo, particularmente en sus momentos de soledad y es que me atrevería a decir que “Rafa” interpretado por Alejandro Fajardo y “Antonia” interpretada por Paulina Orbist, son los únicos personajes que pueden sostenerse solos en la pantalla. La razón, cuando ellos están solos en pantalla tienen la suficiente fuerza para no sentir la necesidad de que aparezca otro, sus personajes son creíbles y dicen mucho sin hablar. Sin embargo, los demás funcionan en conjunto, su “magia” esta en función de con quien estén hablando, se nota su comodidad en cámara entre ellos pero solo entre ellos, solos nada.

Me gusta la interpretación de Enzo Machiavello en el papel de “Lucas”, pero te quedas con la sensación de que el personaje es el típico “rockero pan de dulce” porque tiene todos esos ideales y esas teorías de “reventar el sistema desde adentro” pero cuando el Juez Neira (Andrés Crespo) le dice que no sirve para esto, el tipo decide de ahora en adelante drogarse y enamorarse al estilo quinceañera de una “pusher” interpretada por Ángela Peñaherrera que hacia perfecto el papel de la fría, pero que al final de dura tenia poco.

Y POR CIERTO LO QUE YO SIEMPRE HE DICHO, PUTEAR EN PANTALLA NO ES TAN FÁCIL, EN ALGUNOS DIÁLOGOS SE NOTAN TAN FORZADAS ESAS PUTEADAS!

De ahí en mas, los demás personajes cumplen su función de complemento o nexo entre las dos historias principales, ME GUSTA LA QUÍMICA QUE HAY ENTRE ellos, TE LLEVAN A SENTIR ESA AÑORANZA DE ESE GRUPO DE AMIGOS QUE TODOS TENEMOS O TUVIMOS, ESOS AMIGOS QUE DESPUÉS DE UN TIEMPO MIRAS Y DICES… “QUE HIJUEPUTAS QUE ERAMOS”.

DE AHI CAMINANDO MAS AL TEMA TECNICO, EL TEMA DE LA FOTOGRAFIA ME PARECE MUY BIEN CUIDADA Y TRATADA, en cuanto a LA EDICION ME PARECIO QUE PODIA HABER SIDO MEJORADA LA VERDAD, LA IDEA FUE INTERESANTE PERO PARA MI SE QUEDA A MEDIA TINTA, el intento de contar la historia de forma fragmentada es muy interesante pero sin embargo DEBERIAN HABERSELA JUGADO MAS CON EL TEMA DEL CAOS QUE VIVEN SUS PERSONAJES, si queremos decir que es una juventud, como manifiesta Lucas “yo no tengo generación” o como se presenta la película “una balada punk” precisamente creo que le falto un poco de PUNK en la edición. Cosa que no paso en la edición del trailer que me pareció !genial!

Y para terminar el tema técnico NO SE SI ES UN ERROR DE PROYECCION O DE LA PELICULA EN SI, PERO EN ALGUNOS MOMENTOS SE NOTA QUE NO HAY SINCRONIZACION ENTRE LO QUE SE ESCUCHA Y COMO SE MUEVEN SUS BOCAS Y NO PARECE HABER SIDO PROVOCADO COMO ESTETICA DE LA PELICULA, capaz se dio la grabación por separado y al momento de sincronizar, la cagada!

EN RESUMEN, ME PARECE UNA BUENA PELICULA COMO DIJE AL PRINCIPIO CUMPLE AL LLEGAR A NOSOTROS COMO ESPECTADORES, SIN EMBARGO ESPERABA MAS, CAPAZ POR EL ESPECTACULAR TRAILER ME SUCEDIO ESTO Y POR ESTAR ESPERANDOLA POR MUCHO TIEMPO.

MIS RESPETOS Y FELICITACIONES A IVÁN MORA MANZANO, EL DIRECTOR Y GUIONISTA. HACER UNA PELICULA NO ES CUALQUIER PENDEJADA Y SOBRE TODO EN ESTE PAIS.

Y LA FRASE “LA GENTE PENSANTE DE GUAYAQUIL SE VA, SE VUELVE LOCA O SE ADAPTA” CREO QUE A TODOS DE UNA FORMA Y OTRA NOS TOCÓ…

(Las mayúsculas son porque me emocione con la película y me rebele).

Escrito por Israel Herbas @Garck_

domingo, 14 de octubre de 2012

Cuenta la leyenda... el origen y significado de los nombres de grupos musicales en español


Cuenta la leyenda que un día, a cierto sujeto, de un momento a otro, se le ilumino la mente y por bendición divina se le ocurrió ese nombre tan especial y único para la banda que los acompañaría por siempre y los haría exitosos.

Otra leyenda por el contrario dice que a aquel sujeto, le tomo mucho tiempo el poder desarrollar el nombre apropiado para el grupo, desarrollo estudios de mercado, focus groups, barajo miles de opciones hasta llegar a la ideal y que no podría fallar luego de tanto trabajo atrás de ella.

Pero como todas las leyendas son exageradas y la realidad tiene un poco de ambas dependiendo de la historia de la agrupación, en este post vamos a recopilar el "origen y significado" de algunos de los nombres de bandas musicales en nuestro idioma.

Y dado el hecho que es nuestro primer post vamos a esclarecer el significado del nombre de nuestro programa, mas allá de creer que es bastante claro y maneja su lógica.

PuertoStereo: La palabra PUERTO en honor a la ciudad de Guayaquil por ser nuestra ciudad natal, cuna que albergo este programa y cuya histórica característica influyo desde siempre en nuestros rasgos de personalidad guayaquileña. Complementándolo con la palabra STEREO para dejar claro que el concepto del programa se basa en lo musical y como un homenaje a la banda musical Soda Stereo importante referencia en la música en nuestro idioma. El nombre nació una noche antes de sacar el programa al aire un 7 de octubre del 2012 empleando como metodología para obtenerlo un poco de las 2 leyendas mencionadas al arrancar esta lectura.

Ahora si vamos con las bandas, el origen de sus nombres y sus significados.

----------------------------------------------------------------

Patricio Rey y sus redonditos de ricota: En presentaciones en el teatro Lozano de La Plata se repartían buñuelos redonditos de ricota al público, cuya receta fue tomada de un recorte de una revista y era de una cocinera llamada Patricia Rey, lo cual radicaría posteriormente en la designación del nombre del grupo.

Sumo: Una noche decidieron juntarse Luca Prodan, Stephanie Nuttal, German Daffunchio, Alejandro Sokol y el manager Timmy Mac Kern, para buscarle un nombre a la banda. Sumado a alcohol, drogas y estupefacientes, quedó la designación de este nombre.

Los abuelos de la Nada: Este es el primer caso en la historia del rock en que la banda ya tenía nombre desde antes de que se forme. Cuenta la historia que Miguel Abuelo acompañó a un amigo a una productora discográfica, y el dueño del lugar le preguntó si tenia una banda, Abuelo rastreó en su cerebro y lo primero que saltó fue una frase que dice un personaje de "El banquete de Severo Arcángelo" de Leopoldo Marechal: "Padre de los piojos, abuelo de la nada". Desde ese día Abuelo se dedicó a conseguir a los músicos, habían nacido "Los Abuelos de la nada".

Sui Generis: Charly García tomó el nombre de una revista de la ciudad cordobesa Hortensia, además en la revista aparecía una historieta dibujada por Crist titulada "García y la máquina de hacer pájaros".

A.N.I.M.A.L.: Quiere decir Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar.

Los Siete Delfines: Unan las iniciales mayúsculas y se darán cuenta a qué se debe el nombre.

Babasonicos: Es un juego de palabras entre el gurú Sai Baba y la serie de dibujos animados Los Supersónicos.

Bersuit Vergarabat: Como bien dice su cantante Gustavo Cordera: “No queríamos que el nombre del grupo determinara en ningún modo nuestra música y tomamos la decisión libertaria de ponernos un nombre sin significado alguno. Las palabras Bersuit Vergarabat significan para nosotros la libertad de hacer lo que queramos sin condicionamiento alguno”.

La 25: Se cuenta que el nombre se originó a raíz de una remera con un 25 estampado, que supuestamente había usado Mick Jagger y que los músicos se peleaban por vestir en los shows.

Los Fabulosos Cadillacs: En realidad se llamaban Cadillacs 57 y existen 2 versiones la primera que en un boliche de mala muerte, el animador los presentó como los fabuloooooooooosoooooos cadillacs y allí quedó el nombre. Otra que por un error editorial fusionaron su nombre original con el de otra banda llamados "los fabulosos de victoria" y les termino agradando el error.

Los Prisioneros: En sus inicios se hicieron llamar "Los pollitos dicen" y posteriormente "Los Vinchukas", hasta que en 1983 adoptaron definitivamente el nombre de "Los Prisioneros". El nombre los prisioneros se debe a que eran artistas de clase media baja la etiqueta de legítimos opositores al régimen militar, sin que ellos se lo hubieran propuesto. La Renga: El nombre surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien.